Ir al contenido principal

EL ADIÓS A HOLGER CZUKAY, LA LEYENDA DEL ROCK ALEMÁN


Nació en la entonces ciudad de Danzing (ahora Gdansk) en Polonia aunque es considerado una leyenda del rock alemán. Fue guiado por el famoso Karlheinz Stockhausen a principios de la década de los 60 pero fue hasta 1968 que se decidió a formar un nuevo proyecto con su amigo Michael Karoli, reclutando a Jaki Liebeziet e Irmin Schmidt, su nombre fue Can.





Su propuesta fue tan novedosa que son considerados como unos de los pioneros del género Krautrock, llamado así por los gringos y cheingleses, pues a ellos solamente les importaba hacer música chingona. Y vaya que lo hicieron durante más de una década lanzaron 11 discos en los cuales podemos apreciar fusiones del rock con el ambient, así como el uso de grabaciones de sonidos campiranos e incluso fueron de los primeros en usar el sampleo.



Al separarse la banda en 1979, Czukay lanzó su primer disco solista llamado Movies donde demostró que seguía siendo un innovador, que creo usando grabaciones de las transmisiones radiofónicas iraníes y de otros países que lograba captar con su radio de frecuencia larga. Es catalogado como una joya del World Music.




Ha sido reconocido por grandes personajes de la música con quienes colaboró: hizo cosas para Euritmics, David Sylvian o el mísmisimo Brian Eno, para que se den una idea del nivel creativo que manejaba este bigotón polaco-germano.





 Tanto su fase solista como con su banda Can, son considerados un legado musical de alto valor y ante su muerte a los 79 años en Weilerswist, varios músicos famosos, como Geoff Barrow (de Portishead) e incluso Bunbury (Héroes del Silencio) se han pronunciado lamentando la pérdida de tan increíble genio de la música. Por eso hoy recordamos su legado con algunas de sus mejores rolitas. Descansa en paz Holger Czukay, vivirás por siempre en tu música, sin duda un gran legado, como atestigua este breve documental con el que cierro mi homenaje a su divertida vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías de conspiración sobre las muertes de Chris Cornell y Kurt Cobain

Resulta que anda circulando una nota de los Anonymous donde exponen la teoría de la muerte de las estrellas de rock como un distractor para que la banda se fije en cosas dolorosas y perdamos de vista los movimientos en las altas esferas (en sus acciones más que en quienes realmente mueven los hilos y permanecen en el anonimato) con lo que, presuntamente concluyen que a Chris Cornell le aplicaron programación Omega como a otros rockeros famosos. La justificación se da en torno a los mensajes antielitistas en sus discos que, al igual que muchos otros cantantes de esa generación, expresaron su malestar y finalmente fueron borrados del sistema.  Para muchos el grunge fue el último género políticamente incorrecto, que despertaba las conciencias y era potencialmente peligroso para los intereses de control sobre la sociedad, por lo cual era mejor desaparecerlo. Así nació la teoría de la conspiración contra los músicos grunge políticamente incorrectos y fueron los c

Sexo, drogas y Rock & Roll

Desde el comienzo del rock, ha sido fuertemente vinculado a este triunvirato: el libertinaje sexual, la experimentación con drogas y la música rebelde. Y es que en muchos casos estos elementos si se combinan naturalmente, en otros un poco forzada la cosa pero en muchos ni siquiera vienen al caso. Los rockeros somos músicos como cualquier otro, con los mismos vicios que cualquiera, en un medio igual de vicioso que los demás donde el que quiere le entra y el que no lo necesita simplemente se toma su lechita y se va a dormir. Muchos somos empíricos pero también hay muchos que si son de academia y son tan buenos como cualquier clavado de la música del género más pipiris nais que se les ocurra.  Pero históricamente cada generación ha sido vinculada con cierta droga: la mota, el hachís, el LSD, la coca, la morfina (reina de los metaleros ochenteros), el éxtasis, el crack, las meth (ahora famosas por la serie Breakin Bad), las tachas (populares entre las nuevas olas de metal progres

LAS ERAS DEL ROCK - Parte 9: Los 90’s raperos, grunges y alternativos

HIP HOP Y ROCK AND RAP Cuando la escena más comercial de la música era dominada por el hijo más popero del Hip Hop descendiente del Brox de los años 70, en el show de los 90 serían MC Hammer, Vanilla ICE, C+C Music Factory o Snap quienes darían al rap un breve momento de gloria. El mundo de los outsiders de color iría ganando terreno gracias a un hip hop más urbano hasta volverse moda, diluirse por los conflictos de pandillas como los de 2pac o The Notorious B.I.G. y volvería una vez más para ser sumamente cotidiano, con unos raperos más ostentosos, polémicos pero menos agresivos con Rakim, Puff Daddy o el niño blanco Eminem al finalizar la década. Pero no todo era música “platicadita”.  Cabe destacar que su fusión con el rock era cosa de tiempo: el Rap Rock vino tras la escuela que dejaron en los 80 los Beastie Boys y cuando Run_D.M.C. hizo un featuring con la banda Aerosmith. De ahí nacieron varias corrientes con Cypress Hill, Pu