Ir al contenido principal

LAS ERAS DEL ROCK - Parte 9: Los 90’s raperos, grunges y alternativos























HIP HOP Y ROCK AND RAP

Cuando la escena más comercial de la música era dominada por el hijo más popero del Hip Hop descendiente del Brox de los años 70, en el show de los 90 serían MC Hammer, Vanilla ICE, C+C Music Factory o Snap quienes darían al rap un breve momento de gloria. El mundo de los outsiders de color iría ganando terreno gracias a un hip hop más urbano hasta volverse moda, diluirse por los conflictos de pandillas como los de 2pac o The Notorious B.I.G. y volvería una vez más para ser sumamente cotidiano, con unos raperos más ostentosos, polémicos pero menos agresivos con Rakim, Puff Daddy o el niño blanco Eminem al finalizar la década.


Pero no todo era música “platicadita”. Cabe destacar que su fusión con el rock era cosa de tiempo: el Rap Rock vino tras la escuela que dejaron en los 80 los Beastie Boys y cuando Run_D.M.C. hizo un featuring con la banda Aerosmith. De ahí nacieron varias corrientes con Cypress Hill, Public Enemy o Red Hot Chili Peppers, quienes hicieron su propia historia desde lo más subterráneo en 1983 hasta que su disco Blood Sugar Sex Magic en los 90 los volvió héroes del rap rock, funk rock y funk metal, junto a otras grandes bandas como sus contemporáneos Faith No More y Rage Against The Machine.


MUNDO ALTERNATIVO
El los primeros años 90 hubo un ascenso paralelo al mainstream del metal con Guns and Roses que se consolidó con sus dos partes del Use Your Illusion y posteriormente Metallica con su Black Album, que los llevó a ser los reyes del metal, Luego aparecería Pantera como el último gran héroe del metal comercial.


Pero el metal entró en coma y fue relevado por el rock alternativo con Radiohead, Smashing Pumkings, Collective Soul, Beck, Garbage, Cranberries, Cardigans, Weezer, Gin Blossom, Blind Melon, Crash Test Dummies, No Doubt, Bush, Toad the Wet Sprocket, Semisonic, Incubus, Sheryl Crow, Cownting Crows, 4 Non Blondes y muchos más.



LA CRUDEZA DEL GRUNGE
Hubo otros ritmos que sacudieron la década. El más emblemático de esa generación estuvo basado en sus ancestros directos Alice in Chains y Temple of the dog, que dio el sonido crudo para el surgimiento en Seattle de los grandes del ahora llamado grunge: Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Soundgarden. Este género entró en crisis con la muerte de Kurt Cobain y unos años después la de Lane Stanley.




EL BRIT POP
La nueva ola inglesa llegó también como una respuesta anti-grunge para pegar con tubo gracias a figuras como Blur, Oasis, Ocean Colour Scene, Suede, Elastica, The Verve, Delirious?, Pulp, Supergrass, Sleeper, My Bloody Valentine, entre otros.


POST GRUNGE
Surgió un movimiento llamado post-grunge cuando el ex baterista de Nirvana, Dave Grohl fundó  los Foo Fighters y junto a las bandas Silverchair, Creed, Theory of a Deadman, Puddle of Mudd, Seether, Staind, 12 Stones, Nickelback, Hoobastank, 3 Doors Down, Switchfoot, Lifehouse, Breaking Benjamin, Finger Eleven, Chevelle, Trapt, Hinder, Our Lady Peace, The Pretty Reckless o Everclear, quienes dieron un paso más en la evolución del rock.


Las mujeres también fueron decisivas para este movimiento con Alanis Morisette, Tracy Bonham, Courtney Love, Avril Lavigne, Marion Raven y Taylor Momsen.


 Así acabaría el milenio con la llegada a la fama de grupos más ruidosos tocando un poderoso metal industrial, hardcore techno, metal alternativo y el llamado Nü Metal como NIN, Filter, Rammstein, Korn, Deftones, Disturbed, Godsmack, Rob Zombie ya sin su banda White Zombie o Marilyn Manson, quien pregonaba que el rock había muerto. Pero solamente son parte de un gran movimiento de rock oscuro que emergió como respuesta a los ritmos pop y alternativos de esa década.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías de conspiración sobre las muertes de Chris Cornell y Kurt Cobain

Resulta que anda circulando una nota de los Anonymous donde exponen la teoría de la muerte de las estrellas de rock como un distractor para que la banda se fije en cosas dolorosas y perdamos de vista los movimientos en las altas esferas (en sus acciones más que en quienes realmente mueven los hilos y permanecen en el anonimato) con lo que, presuntamente concluyen que a Chris Cornell le aplicaron programación Omega como a otros rockeros famosos. La justificación se da en torno a los mensajes antielitistas en sus discos que, al igual que muchos otros cantantes de esa generación, expresaron su malestar y finalmente fueron borrados del sistema.  Para muchos el grunge fue el último género políticamente incorrecto, que despertaba las conciencias y era potencialmente peligroso para los intereses de control sobre la sociedad, por lo cual era mejor desaparecerlo. Así nació la teoría de la conspiración contra los músicos grunge políticamente incorrectos y fueron los c

Sexo, drogas y Rock & Roll

Desde el comienzo del rock, ha sido fuertemente vinculado a este triunvirato: el libertinaje sexual, la experimentación con drogas y la música rebelde. Y es que en muchos casos estos elementos si se combinan naturalmente, en otros un poco forzada la cosa pero en muchos ni siquiera vienen al caso. Los rockeros somos músicos como cualquier otro, con los mismos vicios que cualquiera, en un medio igual de vicioso que los demás donde el que quiere le entra y el que no lo necesita simplemente se toma su lechita y se va a dormir. Muchos somos empíricos pero también hay muchos que si son de academia y son tan buenos como cualquier clavado de la música del género más pipiris nais que se les ocurra.  Pero históricamente cada generación ha sido vinculada con cierta droga: la mota, el hachís, el LSD, la coca, la morfina (reina de los metaleros ochenteros), el éxtasis, el crack, las meth (ahora famosas por la serie Breakin Bad), las tachas (populares entre las nuevas olas de metal progres