Ir al contenido principal

EGOTECA: EL ROCK Y SUS GRANDES PELEAS


A lo largo de la historia hemos visto impresionantes peleas entre los miembros de bandas famosas que han llevado a su extinción o que casi han acabado con la banda, ocasionando que haya cambio de integrantes o incluso que alguno se apodere del proyecto y se quede con el pastel, aunque generalmente en esos casos el proyecto pierde esencia y se lo lleva la chingada.


GHOST


Recientemente, este caso lo hemos visto con la banda Ghost, quienes a pesar de que lograron despegar y volverse una figura importante del metal alternativo tanto por su música como por el manejo inteligente de su imagen gracias a esa sombra oscura, las máscaras que ocultaban su identidad y que supuestamente eran una banda que cambiaba a su vocalista reemplazándolo por un sucesor con una nueva agenda política y social, sorpresivamente es el propio frontman conocido como el Papa Emeritus III (que ahora sabemos siempre fue el mismo Tobias Forge) quien ha despedido a todos los integrantes de la banda, los llamados Nameless Ghouls, quienes ahora si dieron la cara, su nombre y hasta la hora, pues no tardaron mucho para armarle un gran pedo legal de proporciones bíblicas. Forge en una entrevista dijo:

"Desde un punto de vista práctico, estamos interesados en, por un lado, preservar el sonido o los elementos que componen el sonido de la banda, mientras se avanza. Creo que uno de los secretos detrás de nuestra capacidad de preservar es el hecho de que no necesariamente necesitamos mantener a las mismas seis personas para crear nuevos sonidos. Hay bandas clásicas que necesitan esos cuatro elementos originales para mantener su sonido y si uno se aleja, parece que algo se pierde. Pero por suerte no tenemos este problema. Somos como Queens of the Stone Age, que, independientemente de quién esté en la banda, depende solo de Josh Homme. Nuestro caso es similar".


GUNS N ROSES


Así por sus huevos les aplicó la misma que Axl a los Guns N Roses, de quienes sabemos cual fue el terrible camino que siguió la banda sin su alineación original, conciertos desangelados con un Axl tan gordo como su ego y ambición, carentes de creatividad y por el otro lado muchos proyectos técnicamente buenos pero sin el carisma para dejar a los Guns en el olvido. Quizás lo mejor que salió psoterior a su existencia fue el súper grupo Velvet Revolver, pero sabemos que mantener a tantos talentos de distintas bandas juntos solamente son romances de verano. Así GNR perdió relevancia en la música pero hay que reconocerle el gran legado que hizo en los últimos grandes años del metal en la industria de la música a nivel mundial.


PINK FLOYD


Aunque no ha sido el único caso de ogetería entre artistas. Recordamos también el caso de las peleas entre Roger Waters y David Gilmour que desencadenaron un pleito del primero contra el resto de la banda por los derechos de su música (y sobre todo las regalías) a lo que el juez finalmente determinó que ambas partes tenían derechos y que se la pelaban con sus egos inflados por sus 16 joyas que produjeron juntos. Pero si bien las dos partes de Pink Floyd siguieron por su lado, se perdió el alma de la banda y pasaron años para que pudieramos verlos por ultima vez tocar juntos pero sin posibilidades de un regreso.


THE BEATLES


Quizás el más importante de todos en las telenovelas rockeras fue estelarizado por The Beatles, quienes tras muchas diferencias con John Lennon y sobre todo por la influencia que tenía su vieja Yoko Ono sobre sus decisiones, pues el error de Lennon fue incorporarla a las sesiones de grabación como gruppie con opinión y el resultado: tuvieron una ruptura peor que la de un matrimonio de boxeadores. Tras la muerte del famoso quinto Beatle, Brian Epstein, el grupo perdió enfoque, hubo muchas diferencias artísticas, presiones financieras y de compromisos con sus giras pero sobre todo una enorme falta de armonía entre los miembros de la banda, hubo un ataque cruzado entre el ego de George Harrison y Paul McCartney, pues A Lennon lo perdieron por su japo-gringa, hasta que éste último sería quien anunciaría la separación de la banda al tiempo que lanzaba su primer disco solista (nada pendejo, soltó la liana hasta que tenía la otra bien agarrada). En lo posterior al trágico día que tronaron como banda, Ringo Starr junto a George Harrison si pudieron colaborar juntos en otros proyectos y muy rara vez se les uniría Paul.


METALLICA


Otra banda que casi se la lleva el carajo fue Metallica, quienes pasaron por una crisis severa que fue documentada en la película Some Kind of Monster, donde la partida de Jason Newsted y la llegada de Bobby Trujillo fueron el menor de sus problemas: las constantes peleas entre Lars Ulrich y James Hetfield (baterista y vocalista, aunque creo no necesitan presentación) fueron épicas, valiéndoles madres que estuvieran unos cineastas grabando la realización de su entonces nuevo disco. Pero ellos a diferencia de los casos anteriores si tomaron más en serio la talla de su banda (y el dinero que producen) por lo cual llamaron a un especialista en terapia de grupos y en el documental puede apreciarse como fueron resolviendo parte de todos esos conflictos sin resolver de décadas atrás, incluso con su antiguo guitarrista Dave Mustaine, quien se volvería su acérrimo rival con su banda Megadeth tras ser corrido de la peor manera posible de la banda. Afortunadamente lograron sobrevivir a la guerra de egos que otros grandes artistas han perdido al sentirse deidades y olvidar que son humanos componiendo rolas con amigos de toda la vida.


OTRAS BANDAS DE LA EGOTECA

Otros casos legendarios han sido con bandas como Van Halen contra David Lee Roth, Marilyn Manson y algunos de sus músicos, Dimebag Darrell y Pantera, los hermanos Gallager en Oasis, Police, Eagles, The Clash, Smashing Pumkins, Pixies, Rage Against The Machine y Queensryche, por mencionar algunos de tantos que han sucumbido ante el ego.

Así que, si tu banda despega y se vuelve famosa, no hagas las pendejadas que hicieron estas figuras y si ya estás en ese nivel de broncas pues acude a terapia con tu banda, si funciona para los locos de remate también para los locos de orgullo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías de conspiración sobre las muertes de Chris Cornell y Kurt Cobain

Resulta que anda circulando una nota de los Anonymous donde exponen la teoría de la muerte de las estrellas de rock como un distractor para que la banda se fije en cosas dolorosas y perdamos de vista los movimientos en las altas esferas (en sus acciones más que en quienes realmente mueven los hilos y permanecen en el anonimato) con lo que, presuntamente concluyen que a Chris Cornell le aplicaron programación Omega como a otros rockeros famosos. La justificación se da en torno a los mensajes antielitistas en sus discos que, al igual que muchos otros cantantes de esa generación, expresaron su malestar y finalmente fueron borrados del sistema.  Para muchos el grunge fue el último género políticamente incorrecto, que despertaba las conciencias y era potencialmente peligroso para los intereses de control sobre la sociedad, por lo cual era mejor desaparecerlo. Así nació la teoría de la conspiración contra los músicos grunge políticamente incorrectos y fueron los c

Sexo, drogas y Rock & Roll

Desde el comienzo del rock, ha sido fuertemente vinculado a este triunvirato: el libertinaje sexual, la experimentación con drogas y la música rebelde. Y es que en muchos casos estos elementos si se combinan naturalmente, en otros un poco forzada la cosa pero en muchos ni siquiera vienen al caso. Los rockeros somos músicos como cualquier otro, con los mismos vicios que cualquiera, en un medio igual de vicioso que los demás donde el que quiere le entra y el que no lo necesita simplemente se toma su lechita y se va a dormir. Muchos somos empíricos pero también hay muchos que si son de academia y son tan buenos como cualquier clavado de la música del género más pipiris nais que se les ocurra.  Pero históricamente cada generación ha sido vinculada con cierta droga: la mota, el hachís, el LSD, la coca, la morfina (reina de los metaleros ochenteros), el éxtasis, el crack, las meth (ahora famosas por la serie Breakin Bad), las tachas (populares entre las nuevas olas de metal progres

LAS ERAS DEL ROCK - Parte 9: Los 90’s raperos, grunges y alternativos

HIP HOP Y ROCK AND RAP Cuando la escena más comercial de la música era dominada por el hijo más popero del Hip Hop descendiente del Brox de los años 70, en el show de los 90 serían MC Hammer, Vanilla ICE, C+C Music Factory o Snap quienes darían al rap un breve momento de gloria. El mundo de los outsiders de color iría ganando terreno gracias a un hip hop más urbano hasta volverse moda, diluirse por los conflictos de pandillas como los de 2pac o The Notorious B.I.G. y volvería una vez más para ser sumamente cotidiano, con unos raperos más ostentosos, polémicos pero menos agresivos con Rakim, Puff Daddy o el niño blanco Eminem al finalizar la década. Pero no todo era música “platicadita”.  Cabe destacar que su fusión con el rock era cosa de tiempo: el Rap Rock vino tras la escuela que dejaron en los 80 los Beastie Boys y cuando Run_D.M.C. hizo un featuring con la banda Aerosmith. De ahí nacieron varias corrientes con Cypress Hill, Pu