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LAS ERAS DEL ROCK - Parte 11: el nuevo milenio: ROCK IS not DEAD





En el contexto mundial la música electrónica llegó a la cúspide con el trance y otros subgéneros, Con figuras como Tiësto, Paul Van Dike, Paul Oakenfold, Armin Van Buuren y una serie de DJs muy espectaculares, los beats se volvieron masivos y los DJs eran los nuevos rockstars. 




Con el regreso del stoner rock con la banda Clutch y el post rock que llegó con figuras como Cul de Sac, Tortoise o Mogwai se dejó el escenario listo para lo que sería el cambio de milenio, cuya incertidumbre era si ante la proliferación de la música electrónica la era del rock terminaría.




El metal alternativo siguió dando frutos con varios exponentes de finales de los 90 y con nuevos talentos como Drowning Pool, Lostprophets, Taproot, Coal Chamber, Guano Apes, Godhead, pero fueron desapareciendo como movimiento hasta quedar casi extintos.




Pero el rock nunca muere. Gracias a la nueva ola del indie, el post punk el garaje rock y el nuevo rock alternativo, con una interminable lista de subgéneros, se mantuvo vivo el espíritu (más que rebelde, ahora libre) durante el nuevo milenio: The Strokes, Stereophonics, The Libertines, The Killers, Muse, Raconteurs, The Hives, Wolfmother, Franz Ferdinand, Interpol, White Stripes, Editors, Arcade Fire, Yeah Yeah Yeahs, Kings of Leon, Artic Monkeys, Bloc Party, Audioslave, Keane, Kasabian, MGMT y una larguísima lista de nuevos talentos.




Incluso se llegó a tener una línea muy delgada tejida entre el rock y el electrónico, misma que continúa hasta nuestros días. Con el desarrollo tecnológico como los dispositivos, la venta digital de música y la llegada de las redes sociales a mediados de los años 2000, así como la necedad de la industria discográfica, provocaron un cambio radical en la cultura musical, ya nadie necesita una disquera para volverse famoso, sólo una computadora y acceso a internet, así como una gran red de amigos para viralizar sus canciones.




En la segunda década de esta nueva era, el rock tiene a varios exponentes muy buenos como Grimes, Tame Impala, Eagles of Death Metal, Kaifer Chiefs, Two Door Cinema Club, The Kooks, Klaxons, Phoenix, Cage The Elephant, Black Rebel Motorcycle, Peter Bjorn, alt-J, M83, Modest Mouse, Razorlight, TV on the radio, White Lies, The 1975, CSS, Metric, The Subways, Black Kids, The Knife, Metronomy, Miike Snow, Crystal Castles, Metric, Ladytron, Miami Horror, Breakbot, Chvrches, Foals, Death Cab For Cutie, HAIM, Vampire Weekend, Digitalism, Justice, The XX, Empire of the Sun, Capital Cities, KidneyThieves, Deadsy y muchas bandas más en la era de la música digital y las consolas.





Ahora la música es más experimental y respeta menos la división de géneros, se vuelve cada vez más una experiencia lúdica y libre de reglas, etiquetas o ideologías que la limiten.

El rock ha muerto, ¡Qué viva el nuevo rock!



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