Ir al contenido principal

LAS ERAS DEL ROCK - Parte 11: el nuevo milenio: ROCK IS not DEAD





En el contexto mundial la música electrónica llegó a la cúspide con el trance y otros subgéneros, Con figuras como Tiësto, Paul Van Dike, Paul Oakenfold, Armin Van Buuren y una serie de DJs muy espectaculares, los beats se volvieron masivos y los DJs eran los nuevos rockstars. 




Con el regreso del stoner rock con la banda Clutch y el post rock que llegó con figuras como Cul de Sac, Tortoise o Mogwai se dejó el escenario listo para lo que sería el cambio de milenio, cuya incertidumbre era si ante la proliferación de la música electrónica la era del rock terminaría.




El metal alternativo siguió dando frutos con varios exponentes de finales de los 90 y con nuevos talentos como Drowning Pool, Lostprophets, Taproot, Coal Chamber, Guano Apes, Godhead, pero fueron desapareciendo como movimiento hasta quedar casi extintos.




Pero el rock nunca muere. Gracias a la nueva ola del indie, el post punk el garaje rock y el nuevo rock alternativo, con una interminable lista de subgéneros, se mantuvo vivo el espíritu (más que rebelde, ahora libre) durante el nuevo milenio: The Strokes, Stereophonics, The Libertines, The Killers, Muse, Raconteurs, The Hives, Wolfmother, Franz Ferdinand, Interpol, White Stripes, Editors, Arcade Fire, Yeah Yeah Yeahs, Kings of Leon, Artic Monkeys, Bloc Party, Audioslave, Keane, Kasabian, MGMT y una larguísima lista de nuevos talentos.




Incluso se llegó a tener una línea muy delgada tejida entre el rock y el electrónico, misma que continúa hasta nuestros días. Con el desarrollo tecnológico como los dispositivos, la venta digital de música y la llegada de las redes sociales a mediados de los años 2000, así como la necedad de la industria discográfica, provocaron un cambio radical en la cultura musical, ya nadie necesita una disquera para volverse famoso, sólo una computadora y acceso a internet, así como una gran red de amigos para viralizar sus canciones.




En la segunda década de esta nueva era, el rock tiene a varios exponentes muy buenos como Grimes, Tame Impala, Eagles of Death Metal, Kaifer Chiefs, Two Door Cinema Club, The Kooks, Klaxons, Phoenix, Cage The Elephant, Black Rebel Motorcycle, Peter Bjorn, alt-J, M83, Modest Mouse, Razorlight, TV on the radio, White Lies, The 1975, CSS, Metric, The Subways, Black Kids, The Knife, Metronomy, Miike Snow, Crystal Castles, Metric, Ladytron, Miami Horror, Breakbot, Chvrches, Foals, Death Cab For Cutie, HAIM, Vampire Weekend, Digitalism, Justice, The XX, Empire of the Sun, Capital Cities, KidneyThieves, Deadsy y muchas bandas más en la era de la música digital y las consolas.





Ahora la música es más experimental y respeta menos la división de géneros, se vuelve cada vez más una experiencia lúdica y libre de reglas, etiquetas o ideologías que la limiten.

El rock ha muerto, ¡Qué viva el nuevo rock!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías de conspiración sobre las muertes de Chris Cornell y Kurt Cobain

Resulta que anda circulando una nota de los Anonymous donde exponen la teoría de la muerte de las estrellas de rock como un distractor para que la banda se fije en cosas dolorosas y perdamos de vista los movimientos en las altas esferas (en sus acciones más que en quienes realmente mueven los hilos y permanecen en el anonimato) con lo que, presuntamente concluyen que a Chris Cornell le aplicaron programación Omega como a otros rockeros famosos. La justificación se da en torno a los mensajes antielitistas en sus discos que, al igual que muchos otros cantantes de esa generación, expresaron su malestar y finalmente fueron borrados del sistema.  Para muchos el grunge fue el último género políticamente incorrecto, que despertaba las conciencias y era potencialmente peligroso para los intereses de control sobre la sociedad, por lo cual era mejor desaparecerlo. Así nació la teoría de la conspiración contra los músicos grunge políticamente incorrectos y fueron los c

Sexo, drogas y Rock & Roll

Desde el comienzo del rock, ha sido fuertemente vinculado a este triunvirato: el libertinaje sexual, la experimentación con drogas y la música rebelde. Y es que en muchos casos estos elementos si se combinan naturalmente, en otros un poco forzada la cosa pero en muchos ni siquiera vienen al caso. Los rockeros somos músicos como cualquier otro, con los mismos vicios que cualquiera, en un medio igual de vicioso que los demás donde el que quiere le entra y el que no lo necesita simplemente se toma su lechita y se va a dormir. Muchos somos empíricos pero también hay muchos que si son de academia y son tan buenos como cualquier clavado de la música del género más pipiris nais que se les ocurra.  Pero históricamente cada generación ha sido vinculada con cierta droga: la mota, el hachís, el LSD, la coca, la morfina (reina de los metaleros ochenteros), el éxtasis, el crack, las meth (ahora famosas por la serie Breakin Bad), las tachas (populares entre las nuevas olas de metal progres

LAS ERAS DEL ROCK - Parte 9: Los 90’s raperos, grunges y alternativos

HIP HOP Y ROCK AND RAP Cuando la escena más comercial de la música era dominada por el hijo más popero del Hip Hop descendiente del Brox de los años 70, en el show de los 90 serían MC Hammer, Vanilla ICE, C+C Music Factory o Snap quienes darían al rap un breve momento de gloria. El mundo de los outsiders de color iría ganando terreno gracias a un hip hop más urbano hasta volverse moda, diluirse por los conflictos de pandillas como los de 2pac o The Notorious B.I.G. y volvería una vez más para ser sumamente cotidiano, con unos raperos más ostentosos, polémicos pero menos agresivos con Rakim, Puff Daddy o el niño blanco Eminem al finalizar la década. Pero no todo era música “platicadita”.  Cabe destacar que su fusión con el rock era cosa de tiempo: el Rap Rock vino tras la escuela que dejaron en los 80 los Beastie Boys y cuando Run_D.M.C. hizo un featuring con la banda Aerosmith. De ahí nacieron varias corrientes con Cypress Hill, Pu